Un potenciometro es un dispositivo conformado por 2 resistencias en serie, las cuales poseen valores que pueden ser modificados por el usuario. Existen múltiples tipos de potenciometros, variando su forma y el método cómo modifican los valores de las resistencias. A continuación presentamos algunos modelos de potenciometros disponibles en el mercado:

También existen otros modelos especiales de potenciómetros llamados “trimmers”, los cuales son potenciómetros de precisión.

Los trimmer son utilizados para ajustes de precisión en circuitos donde se requiere que el usuario pueda modificar ciertos parámetros. Sea un potenciometro común y corriente o un trimmer, ambos dispositivos comparten una característica: tienen 3 terminales (o patas).
A nivel interno, la estructura de un potenciometro es la siguiente:

Un potenciometro son 2 resistencias conectadas en serie. A partir del nodo que se forma entre estas dos resistencias tenemos un terminal, el cual normalmente será la pata del centro en un potenciometro de 3 patas. El símbolo utilizado para representar un potenciometro en un diagrama de circuitos es:

Es, básicamente, el símbolo de una resistencia con una flecha que nos indica que podemos variar su valor. Los potenciómetros que encontramos en el mercado vienen con un valor de resistencia determinado. Estos valores han sido estandarizados y sólamente encontraremos valores de resistencia específicos, por ejemplo 1K, 5K, 10k, 50k, 100k, etc. Este valore de resistencia lo podemos medir entre las terminales 1 y 3 del potenciómetro.

Como vemos, el valor medido por el multímetro (configurado como ohmímetro) no varía a pesar de que estamos moviendo el indicador del potenciometro. Mover este indicador es el equivalente a girar la perilla del potenciometro físico. Entonces, ¿por qué no varía el valor de la resistencia que medimos? Veamos la siguiente animación:

El primer medidor indica el valor de la resistencia superior, mientras que el segundo medidor indica el valor de la resistencia inferior. Recordemos que un potenciometro está formado por 2 resistencias en serie. A medida que movemos la perilla, aumentamos un valor y reducimos el otro de forma tal que la suma de ambas siempre se mantendrá en una cantidad constante. Por eso al medir la resistencia en las terminales 1 y 3 el valor no varía, ya que la variación se da entre 1 y 2 y entre 2 y 3. En el instante en el cual el potenciometro se encuentra en el 50% tendremos la misma resistencia en ambas resistencias (valga la redundancia).
Dicho esto, un potenciómetro puede funcionar como resistencia variable siempre y cuando se considere solamente 2 terminales consecutivas de las 3 que posee el dispositivo.

La capacidad de variar la resistencia entre 2 terminales y mantenerla entre sus extremos permite que los potenciometros se utilicen como variadores de voltaje. En ciertas aplicaciones se necesita establecer un nivel de voltaje de referencia. Para esto se emplea un potenciómetro conectando la patas 1 y 3 a una fuente de voltaje y a tierra, respectivamente. Veamos el diagrama:

Esta variación de voltaje la podemos deducir a partir de la ecuación de divisor de tensión:

Donde:

Vx es el voltaje en el nodo central
Vs es el voltaje de la fuente
RA y RB son las 2 resistencias que forman el potenciometro
A continuación mostramos un video en el cual se demuestra de forma práctica las variaciones de resistencia y de voltaje que ya hemos descrito en este documento.

¿Los usos de los potenciometros?

Resistencia variable
Variador de voltaje para ajustes de resolución
Variador de velocidad
Realimentación en el circuito de control de un servomotor
Entrada manual para ajustes de preferencias de usuario
Todo tipo de aplicaciones en las cuales se necesita que el usuario pueda modificar las condiciones inciales y/o ajustar parámetros puntuales.
Por ejemplo, en el siguiente video mostramos una aplicación donde se utiliza un potenciómetro para modificar la sensibilidad de una lámpara que se enciende de forma automática al percibir cierto nivel de luz.

El movimiento del potenciometro es el que le indica al comparador interno cuál es el nivel mínimo de luz aceptado. Se mueve la perilla y al encenderse la luz encontramos el nivel mínimo aceptado. Movemos ligeramente el potenciómetro hacia atrás hasta que la luz se apague. Luego, cualquier disminución en la luz percibida por el sensor hará que el bombillo encienda.

Practica
El siguiente video muestra como hacer un atenuador de luz con materiales sencillos

Categorías: Electronica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *